EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES COMO MANTENEDOR DE ASCENSORES




Como todo en la vida, el proceso de certificación de competencias laborales, asociadas a mantenedores de ascensores, comienza con una iniciativa, que puede venir desde una empresa entusiasta que quiere certificar a sus técnicos para poder cumplir con los requerimientos exigidos por el MINVU, o propiamente por parte de los técnicos ascensoristas.


Como premisa, es importante diferenciar una capacitación de una certificación de competencias, en la primera, el objetico es obtener los conocimientos necesarios en el área en la que se quiera desempañar, en la segunda, consiste en demostrar conocimiento propiamente dicho.

Para este caso, el personal a someterse a una evaluación para acreditar conocimiento, ya debe presentar una capacitación propia de su experiencia mínima de dos años en el rubro, y preferiblemente consolidada con la participación de cursos antes del proceso de evaluación, condición que tendrá repercusión en la evaluación por medio de acreditación indirecta de conocimiento.

Todo comienza reconociendo la o las empresas que prestan el servicio de evaluación, como es el caso de Asimet, ya que para tal efecto, las empresas evaluadoras deberán a su vez estar acreditadas para generar dichos procesos. Por lo que primeramente deberá contactarse con la empresa en cuestión, con la intención de emitir un presupuesto correspondiente al desarrollo de la evaluación. 

Si es el caso de que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo incluye dentro de sus programas gratuitos postulaciones para optar sin costo al proceso, primeramente deberás ingresar al sitio oficial correspondiente y postular de manera online, dicha postulación, en el caso de aplicar se dará por aprobada o no de manera inmediata luego de realizar el proceso.

Seguido, la plataforma del Sence te entregará los datos de contacto de la persona encargada por parte de la empresa evaluadora que prestara el servicio de certificación, la cual debe estar calificado para tal efecto, que para nuestro caso podría ser la empresa Asimet. Con los datos de la persona encargada, deberás proceder a emitir un correo con el código asociado al número de contrato de la certificación, que es una numeración que acompaña el nombre del ramo específico al que te someterás a evaluación.

Una vez emitido el correo, la persona encargada te derivará a una operadora que se encargará de llevar todo el proceso paso a paso, que como primera actividad, te enviará una planilla para llenar con tus datos, un perfil de las competencias a certificar y te solicitará que le envíes dicha información junto con el escaneo de tus credenciales, ya sea tu carnet vigente o tu pasaporte vigente. Es importante mencionar, que aunque existan decretos en diario oficial que extiendan la vigencia de tus documentos, para los efectos de los revisores externos a la empresa que presta el servicio, dichos documentos no presentan validez, por lo que tus credenciales deberán estar vigentes por los medios regulares.

Seguido, por medio de tu empleador u otros, deberás tener disponible un equipo elevador, que para el caso de la acreditación de competencias como mantenedor, éste deberá estar funcional y en proceso de mantención regular, ya que el mismo será usado como banco de prueba para evaluarte. El sólo hecho de disponer del equipo, y que el local que lo contenga esté en una comuna como mínimo en fase 2, ya te acerca muchísimo a poder ejecutar tu evaluación, puesto que en el caso de desarrollarse el proceso por parte de una empresa, no habría mucho problema en designar un equipo dentro de su cartera de clientes, sin embargo en el caso de que quieras recorrer el proceso como persona natural y de manera individual, deberás resolver el tema de la disposición del equipo para realizar tu evaluación práctica.

Una posible solución para esto, es que puedas realizar tu postulación de manera individual, pero al mismo tiempo puedas animar a varios colegas, con la intención de apoyarse en la ubicación del equipo y así tener más posibilidad de llegar a feliz término, ya que la empresa evaluadora, presentará la flexibilidad para que puedan ejecutar las evaluaciones en grupo, aunque la postulación haya sido individual.

Una vez resuelto el tema anterior, podrás solicitar a tu operadora que coordine con el evaluador lugar, día y hora, con la intención de realizar la evaluación, desde Nova te recomendamos que solicites el contacto directo con el evaluador para no triangular la información, y en el caso de que hayas logrado formar un grupo de colegas para que te apoyen y pasarán por el proceso juntos, designar a una sola persona para que coordine este aspecto.

En el sitio donde se realizará la evaluación, deberás contar con el equipo elevador en pleno funcionamiento, deberás llevar tus tus equipos de protección personal incluyendo un arnés en el caso de un pozo cercano a 2 metros de profundidad, también deberás disponer de mesas y sillas acorde con la cantidad de personas que participarán, ya que la empresa prestadora del servicio sólo se servirá de las instalaciones donde se ubique el ascensor. Así mismo deberás contar con las herramientas adecuadas asociadas a una buena mantención de ascensores, incluyendo los consumibles, es decir, aceite, trapos, solventes, lubricantes y demás, por lo que deberás equiparte como si fueras a hacer la mantención de tu vida.

El proceso comienza con una introducción por parte del facilitador o certificador, que es la persona que te aplicará la evaluación, el mismo te explicará que el examen consiste en varias fases, que incluyen antecedentes indirectos, una prueba escrita y una prueba práctica.

En cuanto a la evidencia indirecta, ésta consta de una carta de recomendación por parte de tu empleador, que evalúa varios aspectos en cuanto a actitudes y aptitudes en el trabajo, así mismo se incluyen dentro de esta fase los certificados de capacitaciones y cursos que puedas disponer, entre otros aspectos. Esta sección de la evaluación corresponde a un 20% de la ponderación total.

En cuanto a la prueba escrita, esta consta de una sencilla pero aguda lista de preguntas de selección simple y múltiple, que describen situaciones propias de experiencia con ascensores, por lo que deberás aplicar tus conocimientos asociados al rubro para responderlas, aunque hay algunas que pueden salirse un poco de tu competencia, pero no te apures, ya que la prueba tiene una ponderación de un 20%, por lo que con que puedas responder correctamente las preguntas afines a tu oficio ya tiene una cantidad suficiente de puntuación. en Nova Elevator, preparamos al personal con nuestra capacitación de "Manipulación y Mantención de Ascensores", en donde podrás consolidar todo el conocimiento desde el punto de vista académico y adaptado a un formato de evaluación que sigue la línea de la acreditación de competencias laborales.

Terminada la prueba escrita, la cual tiene un tiempo de alrededor de 2 horas para ejecutarse, tomando en cuenta que incluye cuestionarios de condición social y demás información no ponderable, se inicia con la prueba práctica, la cual si tiene una ponderación elevada de un 60%. 

Para este caso deberás tomar tus EPP, herramientas, consumibles, letreros de Mantención y Guía de Mantenimiento, deberás enfocarte siempre en un Procedimiento de Trabajo Seguro, siguiendo una secuencia limpia de actividades, pasando por las seguridades antes de ingreso, entre otros aspectos que te ayudarán a pasar esta fase. Hemos tenido la experiencia en que los participantes son evaluados en pareja, cuando se presentan los casos de certificación de competencias a un grupo de técnicos, por lo que serán evaluados de manera independiente de dos en dos participantes. El evaluador tendrá los ojos puestos sobre ti en todo momento, e irá anotando el registro de tu desempeño, concéntrate en el trabajo y no en el certificador.

Una vez terminada la prueba escrita, el certificador puede entregarte un cuestionario para que lo evalúes en su desempeño, y podrás interactuar con el para tener una idea de como te fue en el proceso completo, sin embargo no tendrás los resultados hasta un mes después aproximadamente. Ten en cuenta que el facilitador también evaluará tu conducta, por lo que deberás mantenerte centrado durante toda la prueba.

Si hiciste bien las cosas, desde el principio y al mismo tiempo cumpliste con el 75% como mínimo de lo requerido en la prueba, contarás con un certificado que acredita de por vida que eres capaz de desempeñarte correctamente en la mantención de ascensores, condición que se convertirá en indispensable dentro de poco y que a demás te da una condición mas deseable en el campo laboral.





Desde Nova Elevator, esperamos que esta información haya sido útil para ti, y al mismo tiempo queremos que sepas que puedes contar con nosotros y con nuestras capacitaciones para apoyarte en tu proceso.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como Inicia un Ascensorista en el Rubro en Chile?

LAS FALLAS MAS FRECUENTES EN LOS ASCENSORES

EL MISTERIO DE LA NORMALIZACIÓN DE ASCENSORES